Requisitos necesarios para comprar o vender un inmueble en Venezuela
En Venezuela hay
requisitos indispensables para la compra y venta de inmuebles. Estas ventas están
sujetas al cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades, las cuales
varían según se trate de una persona natural o jurídica. Por esta razón les
dejamos un listado, de los requisitos y formalidades que se deben cumplir al
realizar una transacción inmobiliaria (compra/venta de inmueble), a lo fines de
evitar pérdidas de tiempo y dinero.
A continuación, los
requisitos necesarios para comprar o vender un inmueble en Venezuela,
como persona natural:
1) Cédula de identidad
vigente del comprador y vendedor. Si alguno de ellos ostenta el estado civil de
casado, se debe contar con la autorización del cónyuge.
2) Registro de
Información Fiscal (RIF) de comprador y vendedor vigente.
3) Contrato de
compra/venta del inmueble redactado y visado por un abogado.
4) Solvencia de impuestos
municipales entre ellos el derecho de frente y Aseo Urbano.
5) Ficha catastral
actualizada, la cual se tramita ante la oficina de catastro del municipio donde
se encuentre ubicado el inmueble.
6) Constancia de registro
de vivienda principal. En caso de no aplicar, copia y pago de la forma 33
emitida por el SENIAT, que incluye el pago del 0,5% del valor establecido en la
compra/venta del inmueble.
7) Copia del documento de
propiedad del inmueble, el cual se recomienda verificar previamente ante el
registro inmobiliario, en función de comprobar que el inmueble no tenga ninguna
prohibición de venta o cualquier otra situación legal.
8) Copia de la liberación
de hipoteca si aplica.
9) En caso de que el
vendedor este representado por un apoderado, el poder debe estar previamente
registrado en el registro inmobiliario donde se efectuará la compra/venta del
inmueble; igualmente el apoderado debe anexar su Cédula de identidad Vigente.
10) Comprobante de pago
(cheque o transferencia bancaria) dónde se refleja la cancelación del monto de
la respectiva compra/venta del inmueble.
11) En caso de que exista
un extranjero involucrado en la negociación, el mismo debe realizar previamente
el trámite de registro de extranjeros ante la página del SAREN.
12) Pago de los aranceles
motivo de la compra/venta del inmueble ante el SAREN y los respectivos timbres
fiscales.
Para personas
jurídicas
Igualmente existen
compra/ventas de inmuebles en Venezuela, donde se encuentran involucradas Personas
Jurídicas (empresas), las cuales deben cumplir con los siguientes
requisitos:
1) Cédula de identidad
vigente del representante legal de la empresa.
2) Acta constitutiva de
la empresa y actas de asambleas si fuere el caso.
3) Registro de
Información fiscal (RIF) de la empresa vigente.
4) Contrato de
compra/venta del inmueble redactado y visado por un abogado.
5) Solvencia de impuestos
municipales entre ellos el derecho de frente y Aseo Urbano.
6) Ficha catastral
actualizada, la cual se tramita ante la oficina de catastro del municipio donde
se encuentre ubicado el inmueble.
7) Copia y pago de la
forma 33 emitida por el SENIAT, que incluye el pago del 0,5% del valor
establecido en la compra/venta del inmueble.
8) Copia del documento de
propiedad del inmueble, el cual se recomienda verificar previamente ante el
registro inmobiliario, para comprobar que el inmueble no tenga ninguna
prohibición de venta o cualquier otra situación legal.
9) Copia de la liberación
de hipoteca si aplica.
10) En caso de que el
vendedor este representado por un apoderado, el poder debe estar previamente
registrado en el registro inmobiliario donde se efectuará la compra/venta;
igualmente el apoderado debe anexar su Cédula de identidad Vigente.
11) Cuando se involucre
un extranjero involucrado en la negociación, esta persona debe realizar
previamente el trámite de registro de extranjeros en la página del SAREN.
12) Comprobante de pago
(cheque o transferencia bancaria) dónde se refleja el pago del monto de la
respectiva compra/venta del inmueble.
13) Solvencia laboral de
la empresa.
14) Pago de los aranceles
motivo de la compra/venta del inmueble ante el SAREN y los respectivos timbres
fiscales.
Esta guía sirve para tanto
clientes, como agentes y agencias inmobiliarias involucradas en compra venta de
bienes inmuebles en Venezuela.
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